Alejandra Estibaliz Bautista Baez
  ebautista@utsma.edu.mx

La Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) inicia operaciones en 2007 como unidad académica de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG). La comunidad estudiantil tanto de los jóvenes sanmiguelenses como de los municipios vecinos, demandaba una institución que brindara educación superior de calidad y al alcance de todos. De este modo el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato acuerdan la creación de una Universidad Tecnológica en la ciudad de San Miguel de Allende, siendo el 14 de septiembre de 2010 por el Decreto Gubernativo número 148, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado que es nombrada UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE como un organismo público descentralizado del gobierno del estado.

De igual manera, Gobierno del Estado en su interés de lograr que los jóvenes guanajuatenses enfrenten con éxito los grandes retos de la época actual, se fijo metas ambiciosas en materia educativa, a fin de superar el rezago existente y elevar la cobertura y la calidad de los servicios de educación superior, por lo que del año 2017, Gobierno del Estado, da la responsabilidad y compromiso a la UTSMA, de operar dos unidades académicas en los municipios de Comonfort y Dr. Mora, iniciando ciclo escolar y cursos en ese mismo año del 2017.

La apertura de estas unidades académicas, ha ido un logro muy importante durante este Gobierno 2012 -2018, ofertando los siguientes programas educativos del nivel Técnico Superior Universitario:

Comonfort

• TSU en Turismo, área Hotelería.
  • TSU en Mecatrónica área automatización.
  • TSU en Mantenimiento, área instalaciones.

Dr. Mora

• TSU en Mecatrónica área automatización.
  • TSU en Agricultura Sustentable y Protegida.
  • TSU en Administración, área Formulación y Evaluación de Proyectos.

En los siguientes meses del 2022, la Unidad Académica de Comonfort finalizara actividades como extensión educativa perteneciente a UTSMA y ahora será un Organismo Público Descentralizado.

Es con ello a once años de creación de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), es una institución reconocida por su trayectoria académica, prestigio y calidad educativa, que oferta programas educativos pertinentes del nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura o Ingeniería, en la región de los Municipios de San Miguel de Allende y Doctor Mora.