image

Centro de Atención Psicopedagógico

   Gabriela López González
  glopez@utsma.edu.mx
   (415) 185 - 83 -39 ext.224

Uno de los apoyos más importantes que se brinda a los estudiantes es a través del Centro de Atención Psicopedagógico (C.A.P.), en donde se proporciona ayuda especializada para su desarrollo, cuyos beneficios son:

Información: El estudiante requiere datos de organizaciones o temas específicos y se le brinda de manera individual o a través de las pláticas y talleres con temas de prevención:
  • La jornada de salud mental "Mente UTSMA”
  • Campaña de No violencia en el noviazgo.
  • Talleres sobre trabajo colaborativo.
  • Talleres y pláticas sobre proyecto de vida.
  • Pláticas en temas de prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva.


Orientación: El estudiante requiere información para solucionar alguna problemática ya sea de tipo pedagógico o emocional. Son las sesiones psicopedagógicas donde el alumno habla de su problemática o necesidad y se le brinda orientación y acompañamiento para que por sí mismo descubra alternativas de solución, mismas que pueden ser de tipo pedagógico (ejemplo: problemas de aprendizaje, deficiencias de atención, o deficiencias de memoria), de tipo emocional (ejemplo: conflictos con padres, conflictos con pareja, problemas de adicciones, entre otros).

Contención: Por lo regular el estudiante es canalizado por tutor, docente u otra instancia universitaria por encontrarse en una situación de falta de control emocional. Cuando el docente o tutor identifica a un alumno con pérdida de control emocional, ya sea en crisis de llanto o de ira o bien, en un momento dado puede causar daño físico o emocional a sí mismo o a otra persona.

Canalización: Se envía al alumno a instituciones externas que otorguen servicio especializado por su situación o problemática. Cuando el alumno después de realizar su diagnóstico se determina que requiere atención especializada o de manera integral o necesita de atención y seguimiento específico (ejemplo: el alumno después de consumir por un tiempo marihuana decide dejarla, pero sin la atención oportuna y precisa puede presentar delirios, que pueden confundirse con esquizofrenia). De tal manera que se canaliza a CAISES o CAPA para que lo atiendan en relación a su problema.
image
Buzón Exprésate